Sociedad española de genética-fundación PRYCONSA

 

José Ignacio Cubero Salmerón
Premio Nacional de Genética 2012
en la categoría de investigación
en aplicaciones de la Genética

José Ignacio Cubero es catedrático de genética emérito de la Universidad de Córdoba y profesor asociado al Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, asimismo de Córdoba.  Cursó los estudios de ingeniero agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid y los de la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de  Biología de la Universidad Complutense, terminando respectivamente en 1964 y 1970. Se doctoró en Ingeniería agronómica en 1970, con premio extraordinario, y en Biología en 1973. Los dos títulos tienen para él el carácter de “principal”.  En ambos casos fue dirigido por el Prof. D. Enrique Sánchez-Monge Parellada.

Fue contratado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) desde 1964 a 1968, en que pasó a ser investigador de plantilla hasta 1974, desarrollando su actividad en Madrid y Córdoba.  En 1974 consigue la cátedra de Genética y Mejora de Plantas de la ETSIA (actualmente “…y de Montes”: ETSIAM) de la Universidad de Córdoba. Desde el curso 1986/87 fue, además, profesor encargado de Historia de la Agricultura, asignatura cuya creación en España se le debe durante su periodo como director de la ETSIAM de Córdoba.

De 1987 a 1991 fue Director de la ETSIA(M); durante su periodo de dirección fue precisamente cuando se incorporó la titulación de Montes y se estableció un plan de estudios propio de la ETSIAM y adecuado a las necesidades del entorno. Fue Director del Departamento de Genética de 1974 a 1986 y de 1995 a 2001.

Vinculado en su trabajo desde 1973 a los Centros de Investigación Agraria del Grupo Consultivo Internacional de Investigaciones Agrarias (CGIAR), en particular al ICARDA (International Center for Agricultural Research in Dry Areas), de cuya Junta de Gobierno fue miembro de 1984 a 1989, presidiendo la misma de 1986 a 1989. En el desempeño de tal función visitó los programas de dicho Centro en toda el área de mandato desde Marruecos hasta Beluchistán.

Ha sido miembro de diversas comisiones científicas y técnicas tanto nacionales como internacionales, entre las que cabe reseñar el CIHEAM (Centre International de Hautes Etudes Agricoles Mediterranéennes), EUCARPIA (Sociedad Europea de Mejoradores de Plantas), la AEP (Asociación Europea de Proteaginosas), la Oficina Española de Variedades Vegetales (antiguamente Instituto Nacional de Semillas y Plantas de Vivero), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, la Comisión Nacional de Bioseguridad, la Comisión Nacional de Biovigilancia y el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía.

Fue Presidente de la Sociedad Española de Genética de 1999 a 2002. Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2002. Socio de Honor de la Asociación Española de Leguminosas en 2012. Miembro del Jurado internacional de los Concursos de Rosas Nuevas de Madrid (desde 1996), Barcelona (desde 2008) y París-Bagatelle (1998-2007)

Ha dirigido o codirigido 33 tesis doctorales (dos de ellas en fase de presentación), 22 tesis de licenciatura nacionales y 3 tesis de máster internacionales. Director o codirector de 23 Proyectos de Investigación, participante en otros 24.

    1. CUBERO, J.I. 2003. Introducción a la Mejora Genética Vegetal 2ª ed. Ediciones Mundi-Prensa (hoy Grupo Paraninfo), Madrid.
    2. CUBERO, J.I., FLORES, F. 2003. Métodos estadísticos para el estudio de la estabilidad varietal en ensayos agrícolas. 2ª ed. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, Dirección General de Investigación Agraria.
    3. CUBERO SALMERON, J.I., NADAL MOYANO, S., MORENO YANGÜELA, M.T. 2006. Recursos Fitogenéticos, Editorial Agrícola Española, Madrid.
    4. PÉREZ DE LA VEGA, M., TORRES, ANA Mª, CUBERO, J.I., KOLE, Ch. (eds.), 2012. Genetics, Genomics and Breeding of Cool Season Grain Legumes. CRC Press, Enfield, N.H., USA.
    5. CUBERO, J.I. 2002. El Libro de Agricultura de Al Awam. 2ª ed. Edición y comentarios por J.I. Cubero. Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía, Sevilla.
    6. CUBERO, J.I. 2010. Rerum Rusticarum Libri III de Marco Terencio Varrón, traducción y comentarios. Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía, Sevilla.